¿Cómo serán los escritores del futuro?

En el segundo en que estás leyendo esto, ya podemos dar por sentado que estás desactualizado. El mundo se está moviendo con una rapidez increíble, nunca antes vista. Todo depende de instantes y de mantener el foco. En el ámbito de los libros está sucediendo exactamente lo mismo. Los blogueros y los influencers parecen liderar el mercado, cambiando las reglas de la noche a la mañana. Todo depende de cómo podamos adaptarnos a estos cambios.

Me atrevó en medio de todo este caos a hacerme la compleja pregunta ¿Cómo serán los escritores del futuro? ¿Cómo y dónde se moverán? ¿Cómo se adaptará el mercado editorial a esto? Una cosa es segura, el que no se adapte quedará fuera de juego y sin mucho tiempo para meditarlo.

La tendencia de la escritura multiplataforma

En la actualidad existe la posibilidad de contar tu historia animada en Youtube, subir el booktrailer de tu libro a Instagram, hacer un vivo con preguntas a tus lectores, tener un perfil en cualquier red social con imágenes de tu branding literario y además un blog donde puedas tener el control de tu escritura, las fechas y las ventas de tus libros.

Esto no significa que las editoriales van a dejar de existir, al contrario los escritores necesitamos que se adapten a esto cuanto antes. Es el caso de Rupi Kaur y Elvira Sastre, dos mujeres que publican sus poesías en redes sociales y lograron ganarse el reconocimiento mundial con esto. Sus libros se venden por todo el mundo y pudieron mostrarle a las editoriales que su voz sí importaba y sí se vendía. Esto permite que palabras de escritores desconocidos se lean, más allá de si las editoriales creen en ellos o no. En el caso de las mujeres esto es una gran ventaja frente a la falta de publicación y reconocimiento existente.

Todavía el formato libro sigue siendo un objeto necesario en la casa de cualquier persona. Aun así no es la única forma de leer, hoy en día se cuentan historias de diferentes maneras y son accesibles a todo el mundo. El libro se ha convertido en un objeto de mucho más valor que antes, más exclusivo y como lectores nos hemos vuelto más exigentes a la hora de comprar un libro y hacerle un lugar en nuestra biblioteca.

Mil veces he leído e-books y aun así decidí comprarme el libro en papel porque era un objeto fundamental en mi rutina diaria, ese libro quería que fuera parte de mi experiencia cotidiana y mi día a día. Pero así como algunos e-books lograron que pase a la librería, muchos otros han sido descartados y filtrados debido a que no supieron mantenerme el interés más allá de la lectura en digital.

Esto como escritores nos propone un nuevo desafío: mantener el interés, así como algunos escritores venden millones de sagas y nuevas secuelas, lo mismo va a surgir en el ámbito digital. Ahí es donde deberían poner las editoriales el mayor foco e inversión.

Regreso a la oralidad de la mano del formato PODCAST

Hoy en día con plataformas como Spreaker y Spotify existe la posibilidad de que en segundos cualquier usuario pueda escuchar en cualquier dispositivo nuestras historias. Esto deja un gran lugar a nuestra creatividad e ingenio ¿Cómo serán las historias en el futuro?¿Con qué nuevas formas de contar nos encontraremos en el futuro?

Son plataformas donde reina la conversación y el estilo “radio” donde los escritores podemos plasmar todo lo que tengamos para contar. Les recomiendo como guía el podcast de “Libros para emprendedores” donde resumen los libros más importantes y más vendidos del mundo en pocos minutos, nada mejor que promocionar tu libro de esa forma. Hay que abrir la mente y pensar en todos los lugares donde podemos llegar a tener alcance como escritores.

Ya no se buscan expertos sino influencers

Nuestra generación se guía por experiencias y la calidad que tengan, entonces los lectores no andan buscando expertos en literatura ni mucho menos. Buscan una voz que los comprenda y cuente lo que nadie cuenta. Por lo tanto, los escritores nos adaptamos a esto, buscamos mejorar toda la experiencia.

Siempre en este caso doy el ejemplo de Aniko Villalba con su blog “Viajando Por Ahí”, ella junto con sus historias de viajes por el mundo te brinda una experiencia. Cuando entrás en su blog podés encontrar una tienda online con sus libros y merchandising, talleres de escritura, redes sociales por donde podes conversar directamente con ella y un blog con miles de relatos con tips para viajar por el mundo. Ahora mismo también podés encontrar sus nuevos diseños de Journals en distintas tiendas de diseño. Es una escritora multiplataforma y comenzó en el mundo digital, una visionaria del nuevo mercado editorial.

La idea es que sea una experiencia desde la primer palabra hasta la última, junto con imágenes y un relato que sobrepasa todas las plataformas. Este trabajo no es casualidad ni mucho menos algo fácil de lograr. Las nuevas formas de contar son un desafío para todos los escritores del mundo, no podemos quedarnos fuera del análisis de estos cambios instantáneos que se están realizando en el mundo de la literatura.

Los sponsors y la publicidad trabajan con escritores

Esto antes era una cuestión exclusiva de la editorial. Ellos se encargaban de la promoción del libro y su distribución. Hoy en día un sponsor puede trabajar directamente con el escritor, puede mostrar su publicidad en los blogs y también financiar un bloguero que vaya acorde con su marca. Los lectores lo reconocerán como el que posibilita que ese escritor que aman tanto siga escribiendo y contando las historias que tanto les apasionan. Es un negocio cerrado que beneficia a ambas partes.

Esto lleva al escritor a ponerse manos a la obra. Prácticamente sin saber nada de marketing, tiene que posicionarse, mantener el atractivo de su contenido, estar en redes sociales y crear un branding que integre toda su obra para atraer tanto a editoriales como a sponsors. El mundo todavía no ofrece soluciones específicas para estos dilemas a los que uno se enfrenta en este nuevo entorno.

Ya no se trata de un escritor sentado aislado de sus lectores que les ofrece un producto ya terminado, sino de personas comunes que quieren contar una historia donde sus seguidores son protagonistas desde el comienzo. Al mismo tiempo tenemos que tratar de crear una marca personal única y diferenciadora que toma vida gracias a las posibilidades que brindan las plataformas digitales.

El concepto de Microliteratura

Por último, este último concepto es el más novedoso y todo viene a raíz de los nuevos contenidos que buscan la brevedad y el impacto. Esto ha llevado a los escritores a buscar formas de contar instantáneas y ahí es donde resurge de nuevo la poesía en su forma más libre. Aunque la oferta de escritores online es gigante, la escritura que deja una marca profunda y breve en sus lectores sigue siendo la que logra posicionarse y liderar dentro del panorama digital.

Todo este movimiento, también depende de las imágenes. Vuelve a tener importancia cómo se muestra nuestro relato y el enganche que logremos en el lector a simple vista. La idea de que los jóvenes no leen no podría ser más errada. Solo que muchos están esperando que se adapten a las viejas tradiciones literarias y la mayoría ya están consumiendo a los escritores del futuro, los que realmente ya están liderando en los nuevos medios y formatos. La literatura de ahora en más va a tratar de abrirse lugar en la tecnología y junto con todas las posibilidades ofrecer una visión de la cultura de esta generación. Resistirse a este cambio sería un grave error.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: