¿Por qué el storytelling es fundamental para tu marca personal?

Actualmente nos encontramos con millones de perfiles online. Pero hay que ser sinceros, estamos exhaustos y sobrecargados de información. Las publicidades nos tienen hartos y nos bombardean todo el tiempo generando spam en nuestras cabezas. Ya no vende un discurso estándar y repetido. Hay que cambiar la forma en que contamos.

Las personas buscamos conectarnos mediante conversaciones, historias y experiencias. Esta es una de las razones por la cual el storytelling es fundamental para cualquier persona en cualquier ámbito. Cuánto más le prestemos atención y estemos al tanto de su uso mejor va a ser para nuestra promoción.

El Elevator Pitch – una historia inspiradora en segundos

Esta es una de las formas de storytelling más reconocidas. El Elevator Pitch consiste en resumir tu idea, proyecto o trayecto de vida a una persona de tu interés en lo que duraría una conversación de ascensor. Esto es una preparación mental para el momento en que te cruces con esa persona que tanto esperaste conocer y que los nervios no te traicionen.

La importancia de este discurso siempre fue causar una emoción en el otro, ser claro y coherente para generar atracción hacia tu idea o tu persona. Es fundamental quitar palabras del medio que solo estorban y mantener lo más importante. También es crucial no ser contradictorio y que haya un hilo narrativo (Comienzo-desenlace-conclusión). Toda persona que desee tener éxito en cualquier ámbito tiene que saber controlar este tipo de discursos que definen el tipo de respuesta que vamos a tener y el impacto que puede llegar a lograr nuestro trabajo.

La voz y personalidad de tu marca personal

De esto depende como van a juzgar tu marca, y en otros casos, tu historia. Tu voz tiene que ser lo suficientemente segura y confiable para que no sea puesta en duda. Lo mismo con tu personalidad, tiene que tener coherencia y no ser ambivalente. El verdadero reto del storytelling se encuentra en la multiplataforma que nos rodea.

¿Cómo harás para mantener tu discurso integro en todas tus redes? ¿Usas las redes sociales según tus valores? ¿Tu perfil representa claramente quién sos y tu personalidad? No dejar nada al azar y no subestimar las conversaciones es necesario para tener éxito.

Encontrar la voz de tu marca personal es un proceso que dura una vida, pero saber encontrar las palabras para definir en qué momento de tu construcción te encontrás es necesario. Además, si lográs hacerlo notarás como te centras y te sentís más atado a la tierra, aun soñando con un futuro mejor. Saber contar tu propia historia y a dónde querés que apunte sin importar las circunstancias es un estilo de vida que produce cambios en gran escala. Tu marca personal obtendrá un valor diferencial inigualable e irremplazable.

El poder de las historias de superación personal

Nadie puede decir que no ha tenido momentos difíciles en su vida donde tuvimos que usar nuestros mejores recursos para salir adelante, lo mismo sucede con el mundo laboral, no por esto uno se detiene o se rinde. La importancia de saber contar tu historia en esos momentos de superación es clave y saber utilizar esta poderosa herramienta a tu favor es algo que vas a agradecer en el futuro.

El storytelling te permite liberarte de la necesidad de complacer al otro con palabras bonitas, ya que podés explicar con tranquilidad los aprendizajes y desafíos que te forjaron como persona, así como los caminos que no condujeron a ningún lado. Te da la posibilidad de ser transparente y tener un control sobre tus pasos. Todo lo que es parte de tu vida puede ser contado si encontrás las palabras correctas logrando cautivar a tu público.

Ya no sirve el discurso repetitivo

Al estar todo el tiempo conectados, los discursos repetidos y sin autenticidad fácilmente quedan expuestos. Por el contrario, cuando un discurso es innovador, tendencia y encima auténtico se posiciona rápidamente en un lugar de prestigio.

Esto se puede utilizar de diferentes maneras y en cada ámbito cambia. Ninguna red social es igual a otra, entonces no debería pasar que hables en Facebook de la misma forma que hablas en Instagram, aunque debería haber una historia que una ambas formas de comunicarte, una personalidad global que marque tu impronta personal.

Aunque a veces sea un camino cuesta arriba y parezca imposible integrar una voz personal cuando uno está creciendo o no está acostumbrado a escribir, nada es imposible. Solo requiere que te hagas las preguntas correctas y busques las mejores palabras, realmente requiere que visualices dónde te encontrás ahora mismo, a dónde te dirigís y qué obstáculos superaste que te definen como persona, siempre tenés que resaltar cuál es tu actitud frente a los problemas y no dejar que esos baches te definan en si sino contar qué aprendiste de eso.

La emoción y conexión como factores de cambio

Cuando uno no conoce a una persona, la primera impresión superficial es la que se queda con uno. ¿Cómo podemos evitar esto? Contar historias es una buena opción para controlar esto. Es un arte de décadas que te permite romper el prejuicio hacia tu persona, te convierte en un ser en movimiento que está en proceso de construcción, que ha superado muchas cosas y que va en una dirección en particular. Consiste en tomar una postura y defenderla con cada paso que das todas las mañanas.

Si uno cuenta una historia podés romper barreras culturales, económicas y sociales, ya que a fin de cuentas todos somos humanos y nuestras emociones son similares. Pero no todos vivieron lo que vos viviste y eso te define, tenés que lograr empoderarte para poder controlar lo único que podés controlar cómo contás tu historia. Cuando las personas se identifican y se ponen en tu lugar, la magia sucede y cambios inesperados se producen.

Tenés que hacer que las personas se sientan atraídas hacia tu mundo privado, darles intriga y dejarlas con ganas de profundizar en tu recorrido personal. Saber cómo detectar en tu propia historia las partes importantes y que merecen ser contadas es un trabajo arduo pero valioso.

Les recomiendo si quieren profundizar en contar historias para generar emoción hacer el curso de Crehana que hice mientras estuvo gratuito la primer semana de cuarentena “Storytelling: El arte de contar historias” que realmente disfrute y me permitió averiguar mil cosas para que este post pudiera escribirse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: