¿Es el blog el formato literario del futuro?

Como escritores en este mundo en movimiento tenemos que poner nuestros esfuerzos en el futuro de la literatura. Nadie va a venir a hacerlo por nosotros, es nuestra responsabilidad guiar a los lectores a lo mejor para mantener la calidad de la escritura sin importar los cambios que puedan llegar a venir cultural y socialmente. Debemos poner toda nuestra inversión en crear contenido impactante y de relevancia, ser lo que queremos ver como lectores apasionados.

Como lectores ¿Qué consumimos? ¿Cómo lo hacemos? ¿En qué plataformas nos gusta leer y cómo nos gustaría comunicarnos con un escritor? Si un escritor del pasado pudiera tener una charla conmigo me encantaría tener la posibilidad de que fuera por redes sociales, poder ser parte de toda su historia y proceso de creación, respirar el estilo de vida de esa persona que escribe.

Se imaginan el perfil de Ray Bradbury en internet ¿Qué redes sociales usaría?¿Cuáles odiaría?¿Qué tipo de contenidos generaría?¿Cómo hablarían con sus lectores?¿Qué postura tomarían en relación a la promoción digital? ¿Cómo llevaría el género de la ciencia ficción a todos los dispositivos y de qué forma? Definitivamente, como lectora daría mucho por poder acceder a este tipo de contenido tratándose de mi escritor favorito. Antes esto era inimaginable, pero ahora sí es posible.

Un blog propio te permite controlar el recorrido de tu escritura

A fin de cuentas, por más de que el escritor no escribe pensando en el lector, su último objetivo es poder ser leído. No sirve de nada la escritura que no se lee, aunque no guste, tu responsabilidad como escritor es que tus palabras cambien el mundo, causen un impacto y dejen una huella. Cuando uno escribe desea que sea fácil la lectura, que llegue a las personas y que la promoción de nuestra obra no sea un dolor de cabeza.

Esto requiere conocimientos de experiencia de usuario y marketing digital, los conocimientos necesarios para que tu expansión digital tenga una coherencia con las creaciones que estás realizando. Como escritor tenés que tener bien claro el concepto detrás de tus obras y una postura tomada. En cuanto al diseño, es mejor dejarlo lo más simple posible. Lo que más debería preocuparte es la lectura. Tu blog se tiene que poder leer fácilmente, debe ser accesible y se tiene que poder difundir en cualquier red social en menos de cinco minutos. El resto de las cosas se debería encargar un profesional en el caso de poder invertir en esto pero no es fundamental.

Como escritores tenemos que explorar, investigar y descubrí todo lo nuevo que nos ofrece el mundo digital en nuestro poder. Los recursos son enormes y cuanto más los sepamos usar más vamos a tener paras invertir a futuro y ganar mayor reconocimiento. El blog se ha vuelto un curriculum para el escritor donde muestra su tono, su personalidad y sus manías. Hacelo propio, no te pongas limites. Tenés que pensar fuera de la caja y con mucha visión de lo que imaginás publicado en las librerías porque todo tiene que estar relacionado.

¿Es posible convertir un blog en la obra en si misma?

Planear la creación de un blog no es nada fácil ni mucho menos rápida. Es un gran esfuerzo y estudio que lleva el perfeccionar este arte. Pero los escritores sabemos que este espacio lo vale, la libertad de soltar tus palabras no tiene precio.

Tener el control de tu obra desde el comienzo hasta el final es algo que autores del pasado ni siquiera podían soñar. Ahora mismo, la literatura es accesible para voces que antes no tenían forma de hacerse escuchar. Un post de escritura se puede crear en cualquier parte del mundo y en todo momento desde cualquier dispositivo electrónico.

¿Las editoriales tienen que apostar por los bloggers?

Las editoriales tienen y deben seguir apostando a los blogs, tiene que ser un trabajo en conjunto para que pueda funcionar y poder sacar el mayor fruto para beneficio de ambas partes. No sería coherente que las editoriales no apoyen a los escritores online o los menosprecien, sería una irresponsabilidad y una falta de visión. En las plataformas virtuales es donde están los lectores buscando qué leer y también es donde los escritores se construyen.

Los escritores del futuro ya hicimos nuestra elección y sabemos donde están los lectores. Nosotros ya estamos poniendo la inversión de nuestro tiempo y escritura en las nuevas tecnologías. Las editoriales tendrán que adaptarse para mantener el mercado literario en movimiento y actualizado con las necesidades actuales de las nuevas generaciones.

Más allá de las libertades que ofrece un blog para los generadores de contenido se siguen necesitando agentes literarios, editores, correctores ortográficos y de estilo, pero tienen que renovar las formas de pensar el mercado editorial. Los cambios son necesarios y requieren cierta exploración que valdrá la pena a largo plazo.

El desafío de mejorar la experiencia del lector

Dejemos de pensar un segundo en las ventas y los posibles sponsors, pongamos el foco en el usuario: el lector que hace un clic buscando leer sobre un escritor en particular. En este momento, entender al lector es fundamental para lograr que nuestras obras se lean.

El blog permite hacer accesible el contenido y atraer potenciales lectores de tus libros en papel, aunque todavía ni siquiera existan. Los usuarios que visiten tus posteos van a ser los que van a apoyar tu escritura y que permitirán que tus libros puedan llegar a publicarse. Nada puede reemplazar el contenido en papel, no debería ser ese el enfoque de esta cuestión, ambas cosas deberían retroalimentarse entre si.

Una persona puede llegar a tu blog después de leer tu libro, o al revés, enamorarse de tu perfil online y querer tener tu libro en su biblioteca. Todo genera la experiencia que el lector necesita para meterse en el mundo del escritor. Este comportamiento puede ser analizado para obtener un mejor resultado y facilitar la lectura de tu obra. Hoy en día, un escritor puede conversar con los lectores, recibir feedback durante el proceso de creación, dar adelantos, idear historias versátiles y moverse en varias plataformas de mil maneras creativas.

Un blog es similar a la novela “Rayuela” de Julio Cortazar, uno va creando conversaciones con el lector que se esparcen por todo el espacio digital, cada recorrido es único y puede leerse de mil formas, empezar por un capítulo, saltearse otros, pero aun así el desafío del escritor es construir una historia integral que el lector puede reconstruir por partes, depende de uno disponer estratégicamente los pedazos del relato a través de las distintas plataformas virtuales.

Explorar las mejores formas de crear contenido literario de relevancia

El concepto de Instaliteratura consiste en incluir estos cambios como agentes fundamentales que influencian actualmente nuestra cultura literaria. No es casualidad las tendencias que están habiendo dentro del mundo de la literatura. El contexto influye en nuestra forma de escribir, los escritores no somos seres humanos aislados.

La literatura va a apuntar a lo breve y a lo que genere impacto en pocos segundos, la idea de lo instantáneo es atractiva para esta generación. Cuánto más se incluyan las redes sociales en el relato mejor va a ser la experiencia para el lector. Podemos hacer que se sienta parte de la obra, ya no es solamente un lector pasivo sino que pasa a tener un rol fundamental y activo en la construcción de un escritor.

Este momento es crucial para explorar y jugar con las reglas establecidas. Como todo es novedoso y terreno sin recorrer las posibilidades son infinitas. Los invito a plantearse en su escritora como incluir los nuevos cambios. ¿Qué desafíos vamos a tener a futuro en estos espacios?¿Cómo nos moveremos y formaremos las nuevas formas de hacer literatura? En momentos de distanciamiento social te recomendamos el curso “Introducción al blogging” de Abigail Quesnel en Domestika.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: