La revolución de Wattpad | ¿Logrará romper con la idea tradicional del libro?

persona leyendo un ebook libro digital en su kindle reader tomando cafe

“El libro mismo es testigo de la prisa de un hombre que quiere a toda costa cubrir el acontecimiento, ir tan deprisa como la historia”

Jean-Claude Carrière – Libro “Nadie Acabará Con Los Libros”

No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más novedades

A pesar de tener ciertas diferencias con Wattpad y haber querido en varias ocasiones prenderlo fuego, sigo apoyándolo por una sola razón: es la única comunidad que está fielmente acompañando a los escritores digitales y todos los cambios que estamos teniendo que afrontar. Aunque hoy en día parezca más fácil sacar un libro, no lo es. Al menos que ya tengas audiencia, lo cual está lejos de ser una tarea fácil. El espacio que ofrece Wattpad es fundamental para los escritores que estamos empezando en este mundo tan cambiante y complejo.

La fama va y viene, pero la función de la buena literatura es quedar en los corazones de los lectores para siempre. Los escritores no buscamos ventas ni seguidores, buscamos una comunidad de lectores. Wattpad lamentablemente en los últimos años se ha dejado llevar por las visitas que tiene un libro y se ha quedado atrás en calificar buenas historias por el valor que tiene la buena literatura.

Según mi perspectiva esto se debe a una sola cuestión: no hay editores profesionales. Se siente mucho la falta de apoyo del mundo editorial tradicional. La falta de un buen editor ayudando a escritores digitales a crecer dentro de la literatura digital, apostando por el futuro del libro.

Aun así ofrece un mundo literario totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados. Aunque pueda recibir criticas está liderando el mercado y está sosteniendo todos los cambios en sus hombros, deberiamos defender esta plataforma un poco más. Estemos de acuerdo o no, los cambios ya se están intensificando y marcando su lugar.

La importancia de tener un espacio digital

Así como considero que el objeto libro, las librerías y las bibliotecas son lugares indispensables en cualquier sociedad, también considero que los escritores tienen que crear contenido en el mundo digital. El libro no se encierra solamente en esas hojas de papel, las palabras se encuentran en constante movimiento y actualmente la cuestión a la hora de elegir qué libro comprar no es un camino lineal.

Generalmente, recorremos miles de páginas y leemos muchos fragmentos en reseñas diferentes hasta tomar la decisión de traer ese libro físico a nuestra biblioteca. Wattpad ofrece un espacio digital, libre y gratuito para escribir. Hace poco sacaron su plataforma premium y todavía habrá que ver los nuevos cambios que traerá. Por ahora, no existe una plataforma de lectura similar que logré una comunidad de lectores y que sea realmente una competencia en el mercado. Si quieres saber más sobre Wattpad y sus nuevas actualizaciones de monetización te recomiendo leer este artículo del blog The Wat Mag “Monetizar relatos en Wattpad es casi imposible y sus autores nos explican por qué” ya que no se trataran estos temas en este post.

Conversaciones lector-escritor

Esto fue lo que me convenció al principio de darle una oportunidad a Watppad. Estaba comenzando a escribir una novela juvenil y necesitaba feedback de los lectores. Fue una difícil decisión mostrar públicamente una historia que recién comenzaba como un libro digital pero decidí hacerlo de todas formas. En mi caso, esto fue beneficioso para el desarrollo de la novela a lo largo de los años. Es indiscutible que no sería el mismo libro si no hubiera pasado por la plataforma online de Wattpad.

Esto es un cambio enorme. El lector se convierte en una parte crucial del desarrollo del libro, llega a ser participe de su construcción y se generan muchas transformaciones hasta llegar al libro final. Antes el recorrido era: editorial, librería y biblioteca del lector. Actualmente, el recorrido podría ser inmenso y para analizarlo habría que utilizar muchas nuevas herramientas similares a las que utiliza el marketing digital y los profesionales de experiencia de usuario para monitorear los efectos de los lectores en la obra.

Aunque uno decida no dejar que nadie influya en la historia, recibir comentarios o mensajes y tener conversaciones son aspectos que terminan condicionando la manera de escribir. Tener una comunidad y poder estar conectados genera una literatura distinta, permite otro tipo de relaciones lector-escritor.

Creatividad a la hora de crear contenidos

Otra de las ventajas de Wattpad para los que escribimos es la posibilidad de crear diferentes contenidos. Como usuarios comprometidos los nuevos escritores somos creadores de contenido. Si vas ahora mismo a subir tu novela en la plataforma podés subir tus imágenes, gifs, música, diseños exclusivos de la historia y sus personajes, memes y vídeos.

Los escritores no deberían apuntar solamente a escribir sino a crear todo tipo de contenido libremente que puede ser esparcido en las plataformas virtuales. Cambiar las formas de ver el panorama es una tarea difícil, pero habría que agradecer todas las posibilidades que hoy en día tenemos de promocionar la lectura.

“¿Por qué no imaginar nuestras costumbres de lecturas que pueden influir en nuestros modos de visión, en los movimientos instintivos de nuestros ojos?”

Jean-Claude Carrière – Libro “Nadie Acabará con los Libros”

Desde mi punto de vista, es poco beneficioso para el futuro de la literatura que los profesionales que se dedican a los libros critiquen y se resistan a estas novedades que entusiasman a todos los jóvenes. Sería distanciarse de los nuevos lectores y separar la literatura en dos cuando deberían complementarse. El libro no puede desaparecer, solamente se va a adaptar a las nuevas tecnologías. Habría que tener una mirada de expansión y no cerrarse solamente a lo tradicional.

Mini-editoriales digitales

Ya comenté antes la falta del apoyo de las editoriales, pero quería comentar que aun así los jóvenes han sido muy astutos y crean dentro de este mundo literario virtual sus propias mini-editoriales. De este modo, ofrecen servicios gratuitos para que los escritores reciban reseñas, portadas y correcciones ortográficas.

Cada vez que quiero visualizar cómo se va a parecer el futuro de la literatura pienso en esas mini-editoriales apoyando a escritores digitales para que mantengan su labor y vocación. El escritor debería dedicarse solamente a escribir, pero lamentablemente en estas circunstancias tiene que aprender un poco de todo y trabajar con una comunidad de la mano para poder adaptarse a este período de transición.

Recomiendo el artículo de Infobae “El fenómeno Wattpad: ¿el sueño del libro propio?” que habla sobre algunos casos de éxitos a la hora de trabajar con editoriales partiendo desde una historia digital.

Libros en emisión – escritura en vivo y en directo

Ahora mismo está en tendencia los Lives de Instagram y esto también afecta al libro. El otro día participé en un workshop con mi escritora favorita, definitivamente jamás hubiera imaginado algo así hace unos cinco años atrás. Mi escritora favorita creando en vivo y en directo escritos espontáneos, era impensable. Esto sería la instaLiteratura, las letras más espontáneas y libres.

Las historias de Wattpad son como bocetos. Es como si vieras la construcción de una obra y en ciertos casos, su demolición por completo. Son cosas con las que un escritor está en constante contacto y situaciones que conoce a la perfección, pero el lector no. De ahí surge la curiosidad, uno puede dejar comentarios, actualizar y mantener a los lectores con la “intriga” de lo que se está preparando. Ellos son parte de la historia. No se pueden perder la charla de Sebastián García Mouret “La pasión en la lectura la ponen los jóvenes” donde habla sobre estos “jóvenes que leen literatura” que parecen no existir.

Muchos tenemos que ser sinceros, la historia no está terminada, decimos que se está editando. Según mi visión, hasta que no pase por manos profesionales la obra no va a estar terminada, pero sí puede ser leída y los escritores todavía tienen la posibilidad de participar en esa creación. Es como si invitáramos a nuestra comunidad de lectores a ver la cocina donde se preparan las letras desde el caos del comienzo hasta que la obra finalizada llegue a sus bibliotecas.

“- Tu no estabas ahí, tú no la viste – insistió él – tiene que haber algo en los libros, cosas que no podemos imaginar para hacer que una mujer permanezca en una casa que arde. Ahí tiene que haber algo. Uno no se sacrifica por nada.”

Ray Bradbury – Libro “Fahrenheit 451”

Únete a 35 seguidores más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: