Guía básica para empezar a escribir online | Tips para no meter la pata

Fotografia de Aliis Sinisalu

Si todavía no te enteraste, el mundo editorial está en crisis. Y no, esto no significa que van a desaparecer los libros, al contrario, vamos a tener el doble de trabajo. Este post lo vengo trabajando hace días para traerles los tips más básicos para comenzar a escribir online.

Estos consejos te sirven tanto si sos escritor principiante como si sos tradicional y querés complementar ambos mundos, que es lo que siempre recomiendo. Quedarse con el libro en físico y no escribir digitalmente, hoy en día, sería poco viable y en el futuro más todavía.

Es momento de abrirte un blog

Si ya sos escritor probablemente ya tenés una página web, pero si recién estás empezando tal vez estás todavía un poco perdido. Te recomiendo utilizar WordPress siempre por las funcionalidades que tiene, además de que después podes pasarte al plan pago y subir a nivel profesional, podría serte muy útil en el futuro.

En cambio, si ya tenés un blog y ya llevás cierto tiempo escribiendo. Te recomiendo que el diseño lo mantengas lo más simple posible. Siempre es mejor el fondo blanco para lectura, hay pocas excepciones según el género que escribís. Tenerlo actualizado y ordenado es fundamental, es como si fuera una biblioteca de todas tus obras. Tiene que verse impecable y poder ser recorrido con facilidad.

¿Quiénes son tus lectores y tu posible audiencia?

Este momento es de análisis e investigación. Te recomiendo usar Google Trends para ver tendencias en el mundo literario y en especial relevantes a tu género. Pero no te quedes solamente con la búsqueda de Google, preguntá en redes y en grupos de literatura, observá quiénes están interesados en tus escritos.

Si recién estas comenzando y no te leen muchas personas, es normal y no pasa nada. Buscá un autor que escriba tu género y tratá de ver cómo se dirige a su audiencia. Tenés que buscar qué leen tus posibles lectores, dónde y en qué canales se mueven al hacerlo. Podés seguir nuestro tablero de Pinterest “Escritores + Bloggers en Pinterest” para enterarte las novedades y contenidos de calidad relevantes sobre escritura online.

Elegí tus redes sociales

Jamás recomiendo estar en todas las redes sociales, siempre prefiero que se enfoquen en las que más alcance tengan. Aun así, siempre tenemos que tener cuentas abiertas en todas para probar distintos formatos y proyectos. Nunca sabemos si nuestros lectores están cambiando de redes o están prefiriendo otra red social, hay que estar atentos.

Para saber qué leerían los demás, empezá mirándote a vos mismo ¿Qué cosas lees actualmente? Partí desde tu perspectiva y desde ahí elegí las mejores redes sociales para escribir. Para empezar tenés que crear iniciativas y creatividades en una o dos redes hasta crecer tu audiencia de lectores. Cuando tengas más control podés apuntar a otras plataformas, ya que empezar con muchas al mismo tiempo es demasiado trabajo y podrías llegar a perder coherencia entre si.

Seguí tu propio calendario editorial

Muchos escritores no usan calendarios editoriales y es una herramienta muy poderosa. Ahí mismo podés pautar días de lanzamiento, posteos en redes, trabajos en artículos de tu blog, proyectos de libros y todo lo que se te ocurra.

La constancia en el mundo digital es clave y al principio es lo que más cuesta. El progreso suele ser pausado y lento, así que con un calendario van a poder monitorear mejor que iniciativas y proyectos están funcionando y cuáles no. Les dejo un vídeo de Youtube que me ha sido muy útil para armar mis calendarios Administra tu tiempo con Google Calendar | Time Blocking Tips.

Think Outside The Box – Hay que usar la creatividad

Esta parte es la más divertida. Aunque empezar a escribir en el mundo digital al principio sea más un dolor de cabeza que otra cosa, no te desanimes, tratá de seguir creando contenido de calidad. A veces los seguidores pueden tardar un tiempo en aparecer y más los lectores. Estamos viviendo un gran cambio y posicionarse online no es fácil. Te recomiendo que escuches el podcast de Escritores Del Futuro que hablamos en profundidad de estos temas.

Siempre que seas original van a haber personas que quieran seguirte. Si lográs organizarte vas a poder divertirte mucho más. A veces pasa que los escritores pierden mucho tiempo en hacer cosas complicadas cuando en realidad mantener un formato simple y concentrarse en su escritura es lo mejor.

Si querés que lo que se luzca sea tu escritura, armá tu estrategia para simplificar el diseño y la promoción, así solamente te enfocas en escribir mejor y en mostrar buen contenido. Los lectores tardan en llegar pero si tu contenido es prolijo y de relevancia cuando encuentren tu página o tus redes van a querer seguir leyendo tus escritos.

Anímense a hacer cosas diferentes y a probar. Nada está pactado ya que día a día hay que actualizarse a esta nueva literatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: